El rubro más serio de la COP ya tiene página web

Feb4-INDC.pngLa Secretaría de la Convención Marco de Cambio Climático anunció este miércoles que ya está disponible la página web para que los países reporten sus planes de acción climática [intended national determined contributions-INDC es la sigla en los términos técnicos de la Convención], es decir sus compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o de aportes financieros a la lucha contra el calentamiento global. Como en otras convenciones, la información estará disponible en orden alfabético por países, pero aún no hay ninguna entrada, como se ve en la captura de pantalla.

El órgano ejecutivo de la Convención invita a los Estados partes a "iniciar o intensificar sus preparativos nacionales acerca de sus INDC de cara al objetivo establecido en el artículo 2 de la Convención, sin perjuicio de la naturaleza legal de las contribuciones, en el contexto de la adopción de un protocolo, otro instrumento legal o un resultado de consenso con fuerza legal bajo la Convención aplicable a todos los Estados partes".

¿Cuál será el primer Estado parte en subir a la red su plan?

Aunque no vimos mucha alusión en Davos a la COP21, como anunció el canciller francés en Lima al clausurar la COP20, las herramientas de comunicación de la Conferencia del Clima que se realizará en Paris en noviembre ya están a la vista: la cuenta de Twitter, el video oficial -que sintetiza con lenguaje sencillo los resultados del más reciente informe preparado por el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC)-, la cuenta en Youtube, y la página web preparada por el Gobierno francés.

Feb4-COP21.pngEl logotipo para la Conferencia del Clima 2015 es más expresivo que el de la COP20 respecto del calentamiento global: una hoja quemándose en un extremo debido al sol. Sin embargo, el coordinador de ciencia de la agencia France Presse en Paris pone en cuestión que esa sea la imagen: un interesante post de Richard Ingham sobre los logos anteriores y el dinero gastado por Naciones Unidas en ellos, aquí. Y un experto en diseño, Geoffrey Dorne, critica que el logo no sirve en tamaño reducido, entre varios otros aspectos.


Showing 1 reaction

Please check your e-mail for a link to activate your account.